Cerrar
Imprimir

¿Cómo funciona una hormigonera eléctrica? Consejos para la puesta en marcha

Funcionamiento y Puesta en Marcha de una Hormigonera Eléctrica

Con motor de gasolina, de gasoil, eléctricas, industriales o agrícolas. La correcta elección de una hormigonera depende de una serie de factores que, si te dedicas a este sector, seguro tienes muy presentes. Una lista de los más importantes podría ser la siguiente: tiempos de mezcla, ruido, tipo de alimentación, movilidad, resistencia, etc. Una vez que has hecho la elección, llega el momento de ponerla en marcha.

También podría interesarte: ¿Qué tipo de hormigonera necesito? Guía para elegir tu máquina

 

Puesta en marcha de una hormigonera con motor eléctrico

Si trabajas en unas instalaciones donde existe toma de corriente, una máquina hormigonera eléctrica se pueden adaptar, en principio, a lo que necesitas. De cara a su funcionamiento, una de las primeras recomendaciones es leer con mucho detenimiento el manual de instrucciones, además de mantenerlo siempre muy cerca de la propia máquina. Igual que sucede con casi todo aquello que lleva un manual, este paso suele ser omitido con mucha frecuencia. Y no son pocas las situaciones que podrían solucionarse solo con la lectura pertinente. ¡No dejes que nadie la use sin haber tenido primero en sus manos las instrucciones!

Otro de nuestros consejos principales cuando nos preguntan cómo usar una hormigonera de motor eléctrico trata sobre su emplazamiento: hay que colocarlas sobre un suelo firme, horizontalmente y asegurándose de que siempre se mantendrá la estabilidad durante el trabajo. A su alrededor, el espacio debe estar libre de obstáculos para que los operarios puedan maniobrar sin impedimentos.

 

Otros detalles para tener en cuenta

Las hormigoneras Umacon salen de fabrica o bien con motor eléctrico monofásico de 220 V. 50 Hz. o con motor de gasolina (2 o 4 tiempos). Te recordamos que a lo largo de estas líneas estamos centrando nuestra atención en las eléctricas. ¿Qué hacer para conectar a la fuente de alimentación? Toma nota:

  • - Acopla la clavija de la propia máquina a una toma de corriente tipo Schuko, que debe estar conectada a su vez a una línea de 2 fases + toma de tierra.
  • - La línea tiene que estar protegida por un diferencial de 30 mA. y con fusibles de 20 A. como máximo. 
  • - ¿Vas a utilizar una alargadera? Entonces verifica que está en un correcto estado de conservación. Además, tendrá que ajustarse a estas especificaciones: cable 2 fases+tierra de calidad H07 RN-F, sección mínima = 1,5 mm., longitud máxima = 50 m., y completamente desenrolladas para evitar caídas de tensión. 
  • - Es imprescindible instalar próximo a la toma de corriente un disyuntor térmico de 6 A.
  • - Por cuestiones lógicas, ni la alargadera ni la máquina hormigonera deben estar instaladas sobre agua estancada o superficies húmedas.

 

¡Confía en Umacon!

Tampoco olvides que, tal y como su nombre hace sospechar, esta maquinaria solo está destinada a la mezcla de hormigón y su puesta en marcha debe ejecutarse siempre con la cuba vacía. Siempre debes confirmar el correcto estado de las protecciones eléctricas, y no dejar que los operarios que trabajan con ella lo hagan, por ejemplo, con música. La atención tiene que ser plena.

En Umacon contamos con un amplio catálogo de hormigoneras eléctricas, y podemos asesorarte para su puesta en marcha si tienes alguna duda. Recuerda mantener siempre las condiciones adecuadas de trabajo y no retirar, manipular, modificar o alterar cualquier componente de seguridad sin nuestro consentimiento explícito. Desde aquí puedes enviarnos cualquier tipo de consulta.

 

Artículos relacionados:

- ¿Cómo limpiar una hormigonera?

- Mantenimiento de una hormigonera. Cómo debe ser

- Los mejores consejos para guardar una hormigonera