13.03.2017

Elevadores para la Construcción. ¿Cuál escoger según cada trabajo?

0

Es muy importante conocer el funcionamiento y el fin de cada tipo de elevador para construcción. Un completo conocimiento le ayudará tomar la decisión correcta a la hora de comprarlo.

La maquinaria se ha vuelto imprescindible en muchos aspectos porque te facilita tareas pesadas, agiliza la producción y te hace más competitivo. Productos como polipastos y elevadores cumplen una función importante, pero no siempre es posible conocer todas sus características.

El funcionamiento de este tipo de equipos está sujeto a las distintas aplicaciones que existen en el mundo de la construcción. En esencia, se utilizan para mover o transportar de forma vertical, horizontal o en pendientes pronunciadas, materiales de todo tipo o cargas. La idea es aplicar un esfuerzo continuado para superar una fuerza mayor que ofrece resistencia ante su manipulación.

 

Tipos de elevadores

A pesar de que la maquinaria de elevación incluye aparatos como gatos, tornos, cabrestantes, montacargas, carretillas elevadoras y blondines, en este apartado nos concentraremos en algunos modelos de grúas y sus mecanismos. Entre ellas, encontramos las siguientes:

-Ÿ  Tipo pórtico. Esta clase de elevador se le conoce como Granty Crane debido a su forma distintiva de entrada que consta de un puente sostenido por 2 extremos formando una especie de arco. Pueden soportar hasta 15 toneladas, desplazar cargas de forma lateral, vertical y horizontal con guinches mediante raíles soportados por 4 patas que permiten la traslación y elevación.

-Ÿ  RTG. Con un diseño de pórtico, hacen uso de un motor diesel para eliminar el uso de cables durante la operación. Llamadas Rubber Tyred Granty, son utilizadas para transportar contenedores con medidas de 20, 40 y 45 pies. Soportan unas 40 a 60 toneladas y su balancín telescópico permite montar dos containers al mismo tiempo. Puede apilar 6 a 8 horizontalmente y 4 a 6 verticalmente.

Ÿ-  Tipo semipórtico. Estas grúas parecen una L invertida cuyo mecanismo de elevación está anclado a un riel por un lado y patas provistas de ruedas por el otro. Cuentan con 2 puntos de apoyo en el suelo y 2 más de soporte que están elevados sobre una estructura especial para que puedan ser utilizadas tanto adentro como afuera. 

-Ÿ  Grúas Derrick. Este modelo incluye un mástil que va fijado a una plataforma que incluye el motor, contrapesos y cabrestantes. Consta de una pluma que va apoyada a la base y puede girar por medio de una rótula. Son maniobrables, fáciles de usar, no representan altos costes, disponen de un gran alcance y pueden soportar cargas pesadas.

-Ÿ  Tipo Torre. Esta clase de elevador se monta en la parte superior de una torre vertical y la sección inferior va unida a la base. El mecanismo de aprehensión, que está suspendido, va unido a la pluma para llevar a cabo el desplazamiento. En función del sistema giratorio, pueden ser: giro arriba o giro abajo. Además, pueden ser estacionarias o desplazable en servicio.

 

Sistemas de cabrestantes, diferenciales o poliplastos

En cuanto a los cabrestantes, su tecnología se diferencia de los tornos en que el tambor de accionamiento es vertical y no horizontal. Los tornos pueden ser manuales o diferenciales. En el primer caso, incluye un carrete en el cual se enrolla el cable que va unido a la carga de forma directa o por medio de un aparejo. Además, incluyen frenos de cinta o zapatas para evitar la caída.

El torno diferencial está compuesto por dos tambores con diámetros distintos. Consta de una cantidad par de poleas sobre un cable y 2 ejes. Las poleas superiores van sobre un eje estático y las inferiores sobre uno móvil que permite ejercer la fuerza.

Asimismo, el cable tiene que pasar por las poleas para unir los aparejos de arriba y abajo. Para su correcto funcionamiento, hay que incorporarle un sistema para evitar el retroceso o caída de la carga.

Contar con las herramientas adecuadas marca la diferencia en cualquier trabajo, por lo que conocer sus características es una parte fundamental de cualquier proceso.

Comentarios
0
¿Quieres dejar un comentario?
COMENTAR
Nombre *
E-mail *
Duda/comentario *
* Campos obligatorios
Enviar amigo
Dejar comentario
Nombre *
E-mail *
Nombre amigo *
E-mail amigo*
Comentario *
Suscríbete a UMACON
Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de UMACON
Nombre *
E-mail *
* Campos obligatorios
Red social
UMACON S.A.
Polígono Malpica - Santa Isabel
Calle F 25B 26 27 - 50016 Zaragoza
CIF A50016930
T (+34) 976 57 12 12
F (+34) 976 57 11 97
inf@umacon.com
Desarrollado por UMACON + emedia
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.