10.06.2021

Elevadores Eléctricos - Consejos para la utilización y puesta en marcha

0
Instalación, utilización y puesta en marcha Elevador Eléctrico Umacon

Un elevador eléctrico, en esencia, apenas precisa de una presentación, puesto que su nombre deja a las claras su cometido en una obra.

Ideados como poderosas máquinas de elevación, este modelo de Umacon, por ejemplo, garantiza el uso continuado incluso en los trabajos más exigentes y tiene capacidad para trabajar con hasta 300 kg de carga. ¿Por qué es una gran idea contar con este tipo de maquinaria y cómo se procede a su puesta en marcha? Te lo contamos a continuación.

 

Elevadores eléctricos: algunos aspectos importantes

Evidentemente, no existe un único modelo de elevador eléctrico. En nuestro caso estamos utilizando el modelo U-300 K para ejemplificar todo lo que puedes pedir a esta máquina. El brazo telescópico, por un lado, es un elemento bastante común, y suele contar con varias posiciones de alcance. Para ejecutar el trabajo es indispensable contar con un motor con alto par de arranque y, a ser posible, freno electromagnético, ya que se pueden enchufar en cualquier tomacorriente y requieren de poco mantenimiento debido a su mecanismo de engrase.

Por otro lado, este tipo de elevadores eléctricos cuentan con la función autofrenante que se activa cuando hay un corte de energía. Es solo una de las medidas de seguridad que incorporan para estar en línea con los estándares europeos en la materia. De igual modo, la botonera con parada de emergencia o la parada eléctrica de seguridad, que se ocupa de evitar que el gancho golpee la polea, son otras características por las que pensamos que no debería faltar en tu obra.

 

Instalación y puesta en marcha de un elevador eléctrico de carga

Lo primordial es seguir las instrucciones de cada modelo en concreto, aunque eso no impide que haya algunas recomendaciones más o menos unificadas a la hora de elegir el emplazamiento de un elevador de cargas eléctrico:

  • - Para conectarlo a la red de alimentación eléctrica, es preciso acoplar la clavija a una toma de corriente tipo Schuko, conectada a su vez a una línea de 2 fases + toma de tierra. La línea debería estar protegida por diferencial y por los correspondientes fusibles.
  • - ¿Vas a conectar el elevador eléctrico a un generador de corriente? En ese caso será necesario uno de una potencia de salida suficiente para asegurar una alimentación correcta y constante del motor eléctrico de la máquina.
  • - En caso de conexión a segundo aparato, es imprescindible cerciorarse de que el consumo requerido entre los dos no sobrepasa la capacidad del generador.

 

En el terreno de las precauciones adicionales, una materia de sobra conocida en los trabajos de construcción, antes de poner en marcha el elevador hay que certificar el correcto funcionamiento de las protecciones eléctricas y del buen estado de la cubierta de protección del cable de la alargadera, si es que la vas a utilizar. Por otro lado, revisa de nuevo el correcto montaje de la columna y el buen estado de los elementos de sujeción.

Recuerda que este tipo de instrucciones, aunque intentamos que sean genéricas para el conocimiento de este tipo de maquinaria, no se pueden aplicar a cualquier modelo de elevador eléctrico. Las mejores recomendaciones siempre serán las que acompañen a tu maquinaria. No obstante, en Umacon estamos a tu disposición para resolver cualquier tipo de duda.

 

Comentarios
0
¿Quieres dejar un comentario?
COMENTAR
Nombre *
E-mail *
Duda/comentario *
* Campos obligatorios
Enviar amigo
Dejar comentario
Nombre *
E-mail *
Nombre amigo *
E-mail amigo*
Comentario *
Suscríbete a UMACON
Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de UMACON
Nombre *
E-mail *
* Campos obligatorios
Red social
UMACON S.A.
Polígono Malpica - Santa Isabel
Calle F 25B 26 27 - 50016 Zaragoza
CIF A50016930
T (+34) 976 57 12 12
F (+34) 976 57 11 97
inf@umacon.com
Desarrollado por UMACON + emedia
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.