27.07.2020

¿Qué es el hormigón biológico y por qué se debería utilizar más en las ciudades?

0
Fachada de un edificio construido con hormigón biológico

¿Existe algún tipo de relación entre el calor que se concentra en las ciudades en pleno verano y la falta de vegetación en este tipo de entornos?

Diversos estudios revelan que sí: solo la sombra que generan o la propia transpiración de los árboles puede ayudar a disminuir la temperatura hasta en 9 grados. Luchar contra el denominado efecto 'isla de calor' es todo un reto, pero puede ser relativamente más sencillo cuando la construcción echa una mano. En este sentido, el hormigón biológico tiene mucho que decir.

 

Las fachadas verdes

No son pocas las fachadas a lo largo y ancho del mundo que cuentan con vegetación vertical. Hasta ahora, la forma de obtener una fachada verde tenía dos caminos: dejar que creciera desde el suelo y usará el propio edificio como soporte, o bien instalar un sistema para que hiciera lo propio. Desde hace unos años, a este repertorio de ideas se ha incorporado el hormigón biológico, que fue patentado por un equipo de investigadores del Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

¿Qué tiene de especial? Que posee la capacidad de conseguir que crezcan "organismos pigmentados de forma natural" según explican sus creadores. Un avance que tiene su importancia, justo en un momento de la historia en el que los materiales verdes están llamados a ser más protagonistas que nunca. Las ventajas de apostar por el hormigón verde pasan, desde la reducción de la temperatura que ya hemos citado, a la siempre positiva absorción de CO2. Musgos, algas o líquenes tienen el poder de captar y absorber no solo CO2, también el nitrógeno presente en el ambiente.

En cuanto a los aspectos más técnicos del hormigón biológico, una de las claves ha sido la utilización de "dos materiales a base de cemento". En primer lugar un hormigón convencional carbonatado para obtener "un material de un pH del entorno de 8". El segundo material en liza es "un cemento de fosfato de magnesio, conglomerante hidráulico que no requiere ningún tratamiento para reducir el pH, puesto que este es ligeramente ácido".

 

La revolución de los jardines verticales

Ejemplos de fachadas verdes hay muchas en el mundo. Pueden valer como ejemplo estos impactantes edificios o la fachada pionera de este centro comercial en Valladolid, que -de momento- tiene el honor de ser la primera de todo el país. No obstante, la intención del hormigón biológico es, precisamente, cambiar el sistema de construcción actual y apostar por 'librarse' de las complejas estructuras portantes necesarias para la instalación de plantas indirectas. "El nuevo hormigón 'verde' consigue el crecimiento directo de los organismos a partir del conjunto multicapa", aclaran sus descubridores.

Conviene aclarar otro punto importante: de la utilización de este tipo de hormigones no solo se beneficia el exterior de los edificios, también quienes los ocupan por dentro. Y es que a las ventajas que ya te hemos mencionado (captura del CO2 o reducción de la temperatura urbana), con estas fachadas vegetales biológicas también se pueden captar la radiación solar para conseguir una mejora de la conductividad térmica. Es decir, en pocas palabras, el aislamiento de los edificios mejora notablemente para el mantenimiento tanto del calor como del frío.

 

¿Conocías las aplicaciones del hormigón biológico?

Su presencia en el mercado es relativamente novedosa, pero la transición verde a la que estamos abocados en España multiplicará, casi con seguridad, su importancia. Y en Umacon estamos absolutamente comprometidos con la sostenibilidad y la transición ecológica, apostando permanentemente por la mejor innovación.

 

También te podría interesar:

- Un edificio de hormigón biológico que favorece el crecimiento de vegetación

- La importancia de la construcción sostenible

- Materiales innovadores en la construcción. ¿Qué beneficios nos aportan?

Comentarios
0
¿Quieres dejar un comentario?
COMENTAR
Nombre *
E-mail *
Duda/comentario *
* Campos obligatorios
Enviar amigo
Dejar comentario
Nombre *
E-mail *
Nombre amigo *
E-mail amigo*
Comentario *
Red social
UMACON S.A.
Polígono Malpica - Santa Isabel
Calle F 25B 26 27 - 50016 Zaragoza
CIF A50016930
T (+34) 976 57 12 12
F (+34) 976 57 11 97
inf@umacon.com
Desarrollado por UMACON + emedia
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.