03.09.2018

El Hormigón Impreso - Todo lo que necesitas saber

0
Fabricación de hormigón impreso

El hormigón impreso es una solución muy utilizada hoy en día para aplicaciones muy variadas de pavimentación.

Al momento de utilizar concreto para construir, son varias las soluciones que tenemos a nuestra disposición. Una de ellas es el hormigón impreso, que ha ganado notoriedad por sus excelentes prestaciones, versatilidad y estética. Si usted cuenta con herramientas eléctricas como una hormigonera, máquinas de corte y más, no le será difícil implementar esta reconocida técnica.

 

Características del hormigón impreso

El hormigón impreso, un producto que destaca por su impermeabilidad, durabilidad y poco mantenimiento. Esto se debe a que consiste en una solera continua a la cual puede agregársele una pigmentación especial. Además, permite el uso de moldes geométricos, lo cual facilita crear gran variedad de diseños, formas y texturas horizontales o verticales.

Esta clase de cemento suele tener fines decorativos, pero también funciona como una capa protectora con mayor atractivo estético. La aplicación directa del colorante y los diferentes barnices le confieren gran resistencia al desgaste, dando como resultado una superficie uniforme con mucha tolerancia. También destaca por sus cualidades antiadherentes para zonas como piscinas o jardines.

En cuanto a sus usos, el hormigón impreso cuenta con una amplia gama de aplicaciones. Está indicado para zonas peatonales como aceras, centros comerciales, aparcamientos, terrazas, urbanizaciones, garajes, patios, parques y mucho más. Dispone de un amplio catálogo de texturas y destacan aquellas que imitan la pizarra, madera, ladrillos, baldosas, piedras, adoquines, entre otras.

 

Consideraciones previas al utilizar el hormigón impreso

Antes de pasar al proceso de instalación, es importante recalcar que el trabajo con cemento no es una labor sencilla. Si usted cuenta con una hormigonera y herramientas de construcción como palas, baldes, paletas, carretilla, entre otras, esto facilita el proceso. Sin embargo, carecer de experiencia con este material puede conducir a resultados indeseables.

Mientras que la solidez del hormigón está sujeta a su preparación, la humedad, clima, remoción durante la nivelación, densidad de agregados y mezcla homogénea inciden en su fabricación. Hay que favorecer la instalación de este material en condiciones frías y, considerando el tamaño de la superficie, la hormigonera adecuada es de mucha utilidad.

>>> Guía para elegir tu hormigonera <<<

 

Caso práctico

Como ejemplo, imaginemos que queremos construir una calzada de 6 m2, la cual requiere 600 lt de material o 1.458 Kg. En cuanto a la máquina de mezclado, podemos utilizar estos valores de referencia:

● Para una capacidad de 160 lt y usando el 40% de la cuba, harían falta 9,3 turnos para producir la cantidad de material necesario.

● Con una hormigonera de 190 lt, con los mismos parámetros, bastarían 8 ciclos para completar el cemento requerido.

● Si es de 220 lt y el mismo porcentaje de llenado, son suficientes 6,8 tandas para lograr el objetivo.

● Usando una máquina de 250 lt, se requiere 6 ciclos para completar el hormigón que hace falta.

● En un equipo con capacidad para 300 lt, son suficientes 5 tandas para cumplir con los requisitos mínimos.

 

Es justo decir que hasta una pequeña superficie puede requerir una cantidad de material difícil de manejar para una persona sin ayuda. En caso de que usted tenga en mente un proyecto más grande, le sugerimos nuestro artículo titulado “¿Hormigonera o planta de hormigón?”, para aclarar cualquier duda.

 

Guía de fabricación para el hormigón impreso

Si usted mismo quiere realizar el hormigón impreso para una obra pequeña es completamente viable, pero si se trata de una obra grande le recomendamos acudir a una empresa especializada. En todo caso, este sería el proceso a seguir:

● Delimitar la zona. Por medio de ladrillos como bordes, se procede a rotular el área donde queremos aplicar esta técnica. Este paso requiere de un encofrado con tablas y mallazo para garantizar el armado del concreto.

● Vaciado de la mezcla. Ya sea que utilice hormigonera o planta de hormigón, el proceso tiene sus detalles. Es importante una extensión uniforme de la mezcla y removerla para evitar la acumulación de burbujas. Si se trata de una zona mediana o grande, se recomienda hacerlo por partes.

● Nivelación del hormigón. Luego de la extensión, hay que proceder a nivelar la capa de cemento (10 cm o más). Esto puede hacerse primero con reglas y luego con una llana de magnesio, la cual abre el poro de la mezcla. Este paso mantiene la humedad y facilita un mejor acabado.

● Aplicación del endurecedor. Transcurrido cierto tiempo (dependerá de la magnitud del trabajo) la solera muestra señales para proceder con el hormigón impreso. Es el momento de espolvorear el endurecedor con colorante sobre la superficie húmeda. Se requiere 1 Kg/m2 y en función de la humedad y la temperatura, hay que dejarla reposar entre 1 o 2 h.

● Proceso de impresión. Para crear el diseño, existen diferentes tipos de alfombrillas o moldes que facilitan el patrón de acabado. La colocación correcta de las piezas requiere de una presión uniforme para grabar bien la textura. El estado plástico del concreto facilita un resultado idóneo para este proceso.

● Terminación con resina. Después de 24 h, se procede a lavar la superficie con agua a presión para eliminar los restos. Luego de transcurrir otro día, se procede a la imprimación con resina para sellar la porosidad del hormigón. Este acabado le otorga más resistencia y un aspecto brillante.

 

Precio del hormigón impreso

Cuando revisamos las empresas especializadas en este servicio, los costes varían poco para implementar esta solución. Dado que es una técnica con 30 años de desarrollo en España y Europa, se ha extendido bastante y es posible encontrar variados presupuestos, pero en general varía entre €14 y €20 por m2, dependerá de la complejidad del patrón y otros factores especiales.

El hormigón impreso puede tener muchas aplicaciones útiles para quienes trabajan bricolaje o remodelación y construcción. Incluso, puede usarse de forma vertical para continuar otros trabajos interiores o exteriores. Se trata de una solución práctica que, con la experiencia adecuada, obtiene resultados estéticos y funcionales.

Comentarios
0
¿Quieres dejar un comentario?
COMENTAR
Nombre *
E-mail *
Duda/comentario *
* Campos obligatorios
Enviar amigo
Dejar comentario
Nombre *
E-mail *
Nombre amigo *
E-mail amigo*
Comentario *
Red social
UMACON S.A.
Polígono Malpica - Santa Isabel
Calle F 25B 26 27 - 50016 Zaragoza
CIF A50016930
T (+34) 976 57 12 12
F (+34) 976 57 11 97
inf@umacon.com
Desarrollado por UMACON + emedia
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.