02.07.2018

¿Hacer el Hormigón in situ u hormigón de Plantas de hormigón?

0
Hormigonera in situ o Plantas de hormigón

En función del tamaño del proyecto, tanto empresas constructoras como particulares pueden optar por hacer su propia mezcla o recurrir a un producto transportado.

Cuando consideramos una obra nueva, reforma o restauración, es importante estimar la cantidad y el tipo de hormigón que vamos a emplear.

En nuestra labor como especialistas en herramientas de construcción como hormigoneras, convertidores, elevadores, vibradores, cortadores y más, conocemos bien este dilema. Por ello, queremos establecer algunas diferencias, analizar con más detalle las condiciones habituales y establecer soluciones prácticas.

 

¿Cuándo aplicar hormigón de planta o in situ?

Aunque no tenemos la intención de profundizar sobre las necesidades específicas de cada caso, sí podemos fijar un marco referencial que nos sea de utilidad. En este sentido, la envergadura de la obra puede determinar los límites iniciales en los que podríamos escoger una u otra opción para tener menores costos y mayor eficiencia.

Por regla general, los proyectos de bricolaje pequeños y medianos requieren de una cantidad de mezcla menor a 500 litros en total. De ahí en adelante, son trabajos industriales que requieren de maquinaria con mayor capacidad. Esta diferenciación nos permite delimitar las herramientas de construcción más apropiadas según la situación.

Es importante entender que el hormigón in situ o en planta requiere de 1 parte de cemento (Portland u otro), 2 partes de grava (fina o gruesa) y 3 partes de arena (seca o húmeda). Estos materiales son imprescindibles, por lo que su disponibilidad resulta fundamental. Todo este proceso de acarreo y mezcla es lo que determina la duración de la obra. 

 

La versatilidad de las hormigoneras

Más allá del cubo, carretilla, pala, paletas, pasteras y mezcladores, los sitios de construcción modernos requieren potencia mecánica para agilizar las labores. Haciendo referencia al hormigón y su procedimiento, las hormigoneras son aparatos versátiles que acortan los tiempos de producción y le permiten contar con un concreto más homogéneo.

Las prestaciones de estas máquinas varían con relación al fabricante y a la cantidad de mezcla que se requiera cada vez. Por ejemplo, se puede utilizar una cuba de 90 litros para trabajos pequeños de bricolaje o una de 450 para hacer muros, vigas, columnas, techos, soleras, entre otros. Hay que tener presente las proporciones estimadas, sus cualidades y la autonomía.

Además del tamaño de la cuba, podemos resumir otras ventajas importantes de las hormigoneras de la siguiente manera:

 - Puede utilizar un modelo eléctrico, a gasolina o a diesel de acuerdo a las facilidades que ofrezca el sitio de construcción.

 - Estas máquinas suelen ser fijas, plegables y desmontables, por lo que se adaptan a las condiciones de trabajo, almacenamiento y movilidad.

 - Sus capacidades oscilan entre 90, 140, 160, 200, 220, 230, 250, 300, 320, 400, 450 y más, según el tamaño del proyecto a realizar. 

 - Existen modelos profesionales diseñados para aquellos que se dedican a labores de mayor envergadura y los hay semiprofesionales, recomendados para trabajos de bricolaje más sencillos.

 - Lo ideal para la mayoría de los casos es disponer de maquinaria de construcción fiable, hecha con materiales duraderos y cuyo mantenimiento no sea complicado.

 - Si necesita productos reconocidos por su durabilidad, resistencia, funcionalidad, autonomía y calidad, contamos con un amplio catálogo de hormigoneras.

 

En definitiva, contar con aparatos cuyas dimensiones no impliquen un manejo industrial, resulta muy eficiente para labores pequeñas o medianas. Su versatilidad le da la posibilidad de emplear menos trabajadores, optimizar el volumen de producción, disponer de mezclas más homogéneas y acortar los tiempos de construcción.

 

Transición a la maquinaria industrial y camiones hormigoneras

El uso de camiones mixers y hormigoneras con tolva de gran capacidad se ha vuelto común en edificaciones que manejan una gran cantidad de hormigón. Hay que recordar que construir casas, edificios y estructuras grandes requiere valores en m³ de mezcla, donde 1 metro cúbico es equivalente a 900 kg de arena, 600 kg de grava y 300 kg de cemento.

Utilizar esta clase de maquinaria no solo está condicionado por el tamaño del proyecto, sino por otros factores de presupuesto, transporte y preparación del concreto. A diferencia del hormigón in situ, el alquiler de camiones mezcladores/agitadores movilizan el hormigón de planta, que tiene que ser preparado ahí para luego ser transportado.

Con capacidades de 3-10 m3 y un tiempo de mezcla de 1 minuto por metro cúbico, la preparación es bastante rápida durante el trayecto. Dicha mezcla debe tener unas especificaciones precisas de dosificación con relación al uso que se le quiera dar y se le agrega más agua para evitar que la evaporación del recorrido afecte su consistencia final.

Estas máquinas resultan muy eficientes para llevar a cabo proyectos grandes, pero también incluyen inconvenientes en términos de contaminación, ruido y tráfico. A diferencia del hormigón in situ, la logística del hormigón de planta es más exigente, requiere varias previsiones en el lugar de construcción y su impacto es mayor.

 

Le puede interesar también:

Los 10 Principales Tipos de Hormigón y sus Aplicaciones. ¡Lo debes saber!

¿Cuál es la diferencia entre Cemento, Concreto, Hormigón y Hormigón Armado?

¿Cómo prevenir las grietas en el cemento? Causas y reparaciones de grietas en hormigón

¿Qué tipo de hormigonera necesito? - Guía 2018 para elegir tu máquina

Comentarios
0
¿Quieres dejar un comentario?
COMENTAR
Nombre *
E-mail *
Duda/comentario *
* Campos obligatorios
Enviar amigo
Dejar comentario
Nombre *
E-mail *
Nombre amigo *
E-mail amigo*
Comentario *
Red social
UMACON S.A.
Polígono Malpica - Santa Isabel
Calle F 25B 26 27 - 50016 Zaragoza
CIF A50016930
T (+34) 976 57 12 12
F (+34) 976 57 11 97
inf@umacon.com
Desarrollado por UMACON + emedia
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.