29.05.2020

Mujeres en la Construcción: un reto que sigue avanzando

0
Las mujeres en el sector de la construcción

La construcción, en pleno 2020, todavía tiene que lidiar con la denominada "brecha de género histórica" que no termina de asociar la figura de la mujer dentro del mundo de la construcción.

No es una afirmación lanzada al azar, hay datos que representan a la perfección lo que es un hecho: "No es un dato muy conocido, pero en Sevilla, en el siglo XIV se contrataba a mujeres albañiles. Son mujeres que han quedado sepultadas por la historia", relatan en este artículo. Pero no hace falta remontarse hasta tiempos tan pasados: Katie Smith es el nombre de "la primera albañil femenina de su compañía de construcción en 130 años" en una empresa de Reino Unido. No se trata, evidentemente, de generalizar, pero sí de poner en negro sobre blanco que el mundo de la construcción sigue, hoy en día, dominado por los hombres.

 

Ellas mismas lo corroboran

En octubre de 2019, se celebró en la ciudad norteamericana de Washington una conferencia sobre mujeres y liderazgo en la construcción. Delante de 450 personas, que abarrotaron la sala, las mujeres que protagonizaron la cita no dudaron en lanzar una serie de consignas para empoderar a las mujeres que ocupan puestos en este sector. Sarah Pearlstein, gerente de proyectos en Brailsford & Dunlavey, corroboró la necesidad de que las mujeres no deberían tener miedo a destacar: "Construye tu marca personal", aseguró en aquella cita. En este mismo sentido, Clare Archer, vicepresidenta de Gilbane Building Co, animó a que las mujeres estén siempre dispuestas a "reclamar sus logros", tal y como se recoge en este artículo.

 

"Amo esta industria"

Brittany Harris es co-fundadora de Qualis Flow, una empresa de construcción en Londres. Desde su papel de ingeniera civil tiene claro cuál es su misión: hacer la industria en la que trabaja mucho más sostenible para disfrutar de un mundo mejor. "Nunca ha pasado un día en que no me hayan desafiado", asegura en esta entrevista concedida al "Women in Construction Summit", un evento que se celebra en la ciudad londinense para poner de relieve el papel de la mujer dentro del sector.

Igual que las panelistas del evento norteamericano al que hemos hecho referencia, ella también cree que la "persistencia" tiene que ser uno de los valores principales y diferenciales para una mujer que quiere pisar fuerte en un territorio históricamente asociado a los hombres. "Hay días en que es difícil, y hay días en que es increíble", comenta la protagonista, antes de certificar que si haces lo que amas "el resto será fácil".

 

#YoTambiénContruyo

En lo que respecta a nuestro país, la Fundación Laboral de la Construcción se ha erigido en los últimos años como una de las entidades que apuestan con fuerza por la inclusión de la mujer en este sector. Su estrategia es clara: que la formación sea la “principal herramienta para la incorporación de la mujer” a este mercado. Un signo positivo del camino emprendido es que, según los datos que manejan, en 2018 se formaron un total de 5.500 mujeres, prácticamente un 20% más que el año anterior.

El objetivo no es otro que seguir los pasos de algunas españolas que hicieron historia como Pilar Careaga (la primera mujer que se licenció en Ingeniería Industrial en España en el año 1929), o Matilde Ucelay, también pionera: su nombre se recordará por ser la primera mujer licenciada en arquitectura en España y Premio Nacional de Arquitectura en el año 2004.

Pero hay otro icono más reciente de esta lucha en nuestro país: María José Pérez Sosa, una de las primeras mujeres gruistas en España. "María José ha sido pionera en un ambiente que, todavía hoy, es mayoritariamente masculino. Si bien sus comienzos en la construcción no fueron fáciles, su esfuerzo y el amor por su trabajo han hecho de esta mujer todo un referente del sector en Canarias", destacan desde la Fundación Laboral.

 

Por supuesto, en Umacon pensamos que el sector de la construcción no está vedado a los hombres. Apostamos de forma clara y decidida por la inclusión de las mujeres y seguiremos haciéndolo hasta dar por superada esta brecha.

Comentarios
0
¿Quieres dejar un comentario?
COMENTAR
Nombre *
E-mail *
Duda/comentario *
* Campos obligatorios
Enviar amigo
Dejar comentario
Nombre *
E-mail *
Nombre amigo *
E-mail amigo*
Comentario *
Red social
UMACON S.A.
Polígono Malpica - Santa Isabel
Calle F 25B 26 27 - 50016 Zaragoza
CIF A50016930
T (+34) 976 57 12 12
F (+34) 976 57 11 97
inf@umacon.com
Desarrollado por UMACON + emedia
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.