06.02.2015

La impresión 3D llega al sector de la construcción

0
impresion-3d-construccion

Este nuevo método, utilizado en otros sectores desde hace un tiempo, puede dar pie a una nueva revolución industrial, diferenciando al sector de la construcción de otros.

El Ministerio de Economía y Competitividad, junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, financian este proyecto, que aspira a desarrollar nuevos sistemas robóticos para la impresión de elementos para la construcción a escala real, y además también tienen como objetivo el poder rehabilitar fachadas mediante la impresión directa sobre elementos verticales, sin molestias para los habitantes del edificio.

Con un presupuesto de algo más de ocho millones de euros, el proyecto, denominado “3DCONS: Nuevos Procesos de Construcción Mediante Impresión 3D”, tiene un plazo de realización de tres años y medio tras su aprobación en noviembre del pasado año.

En declaraciones al grupo Efe, el subdirector de I+D de Vías y Construcciones (Grupo ACS), Carlos Martínez Bertrand, ha afirmado que el desarrollo de esta tecnología desde España, “nos situará a la vanguardia del sector a nivel internacional tanto en el ámbito de la construcción, donde ya ocupamos una posición destacada, como en otros sectores tecnológicos de alto valor añadido".

"También se buscan nuevas gamas de materiales que permitan controlar sus propiedades térmicas y estéticas en cada punto de aplicación y nuevas herramientas de diseño que conviertan los planos y modelos del edificio en órdenes de fabricación para los sistemas de impresión a escala real", ha explicado Martínez Bertrand.

Este nuevo proyecto está formado por un conjunto de importantes de empresas, tanto del sector de la construcción como de la tecnología. Su principal objetivo es que la impresión 3D entre a formar parte en el proceso de la construcción, tanto en los procesos de obra nueva como en los de rehabilitación y restauración de obras patrimoniales.

Además, no solo se le podrían dar esas utilidades, sino que pueden verse beneficiados por su uso sectores como la robótica,  el sector de la búsqueda de nuevas gamas de materiales para la construcción y el impulso tecnológico del diseño y la edificación.

Además, devuelve su papel creativo a los arquitectos, ya que al prescindir de moldes o sistemas de encofrado, la tecnología de impresión 3D posibilita la fabricación de formas geométricas hasta ahora impensables a nivel práctico.

Otras ventajas de esta tecnología son la reducción de riesgos laborales asociados a trabajos en altura y la optimización en el consumo de materiales con una producción cero de residuos.

Comentarios
0
¿Quieres dejar un comentario?
COMENTAR
Nombre *
E-mail *
Duda/comentario *
* Campos obligatorios
Enviar amigo
Dejar comentario
Nombre *
E-mail *
Nombre amigo *
E-mail amigo*
Comentario *
Suscríbete a UMACON
Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de UMACON
Nombre *
E-mail *
* Campos obligatorios
Red social
UMACON S.A.
Polígono Malpica - Santa Isabel
Calle F 25B 26 27 - 50016 Zaragoza
CIF A50016930
T (+34) 976 57 12 12
F (+34) 976 57 11 97
inf@umacon.com
Desarrollado por UMACON + emedia
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.