26.08.2020

4 precauciones para tener en cuenta para trabajar con una hormigonera

0
Puesta en marcha de una hormigonera y precauciones

Seguro que lo tienes muy claro, pero nunca está mal recordarlo: las hormigoneras son máquinas creadas exclusivamente para mezclar hormigón.

A simple vista, su utilización puede parecer sencilla, incluso curiosa o divertida, pero se trata de maquinaria específica de obra que solo debe manejarse por operarios cualificados. O, al menos, por personas que conozcan todos los pormenores y las precauciones para tener en cuenta cuando se comienza a trabajar con ella. En Umacon estamos seguros de que eres conocedor de todo el elenco de medidas de seguridad, no obstante, vamos a aprovechar este artículo para actualizar contigo la información.

 

¿Cómo usar una hormigonera con precaución?

1. Si la hormigonera es de motor eléctrico, es primordial que te asegures del perfecto funcionamiento de las protecciones eléctricas. Certifica también el buen estado de la cubierta de protección de la alargadera, en el caso de que tengas que utilizar uno de estos accesorios. 

Leer más: Consejos para la puesta en marcha de una hormigonera eléctrica

 

2. ¿La hormigonera que vas a poner en marcha es de gasolina? ¿Más concretamente de 4 tiempos? En este caso cobra especial importancia cerciorarse de que el nivel de aceite del cárter es correcto, siguiendo siempre el manual de servicio del motor. Nunca pierdas de vista las instrucciones, aunque te las sepas de memoria.

 

3. A la hora de utilizar esta maquinaría es completamente necesario evitar el contacto de las personas con cualquier parte móvil de la hormigonera. La misma indicación es válida para cualquier herramienta o elemento que haya por la obra en cuestión.

 

4. Nunca, y nos gusta subrayar la palabra nunca, deberías dejar la hormigonera sin la supervisión de personal cualificado mientras esté funcionando. Un funcionamiento seguro depende en gran medida de que los operarios que trabajan con ella presten total atención al procedimiento. Por eso, entre otras cosas obvias, no se debería manejar -por ejemplo- con auriculares de música, o mientras se mantiene una conversación por teléfono móvil.

 

Otras precauciones importantes para el trabajo con una hormigonera

Podríamos decir que los cuatro consejos anteriores son capitales. Nadie que tenga en sus manos una máquina hormigonera los debería ignorar, por su seguridad y las de cualquier persona que trabaje alrededor. Pero no son las únicas. Hay otras medidas de precaución, como las relativas al impacto acústico, de las que ya hablamos en este artículo.

Incluso existen otras tantas recomendaciones que, por obvias, muchas veces se pasan por alto. La primera de ella ya la hemos mencionado al inicio del artículo: las hormigoneras están hechas exclusivamente para fabricar hormigón. Igualmente, los operarios que trabajen con ellas deberían vestir siempre ropa laboral adecuada, sin partes colgantes que puedan representar un peligro por atrapamiento. No olvides, por otro lado, que la puesta en marcha SIEMPRE se hace con la cuba vacía, mientras que el llenado y vaciado siempre se ejecuta en marcha.

Haz siempre una revisión periódica del tensado de la cuerda, y si tu hormigonera va a pasar un tiempo apagada (y a la intemperie) desde Umacon siempre te recomendaremos que la guardes en posición vertical con la boca hacia abajo. ¡Y el día que la vuelvas a poner en marcha no olvides todas las recomendaciones que te hemos ido dando a lo largo del artículo!

 

¿Te ha quedado alguna duda sobre las recomendaciones y precauciones claves para la puesta en marcha de tu máquina hormigonera? Recuerda que en Umacon estamos especializados en ellas, así que podemos resolverlas en cualquier momento. ¡Solo nos tienes que consultar desde aquí!

 

También te podría interesar:

>>> Guía para elegir la hormigonera que necesitas <<<

>>> Consejos para el Mantenimiento de una hormigonera <<<

>>> Cómo limpiar una hormigonera <<<

>>> Mejores consejos para guardar una hormigonera <<<

 

Comentarios
0
¿Quieres dejar un comentario?
COMENTAR
Nombre *
E-mail *
Duda/comentario *
* Campos obligatorios
Enviar amigo
Dejar comentario
Nombre *
E-mail *
Nombre amigo *
E-mail amigo*
Comentario *
Red social
UMACON S.A.
Polígono Malpica - Santa Isabel
Calle F 25B 26 27 - 50016 Zaragoza
CIF A50016930
T (+34) 976 57 12 12
F (+34) 976 57 11 97
inf@umacon.com
Desarrollado por UMACON + emedia
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.