17.01.2017

Los 10 Principales Tipos de Hormigón y sus Aplicaciones. ¡Lo debes saber!

0
Preparación del hormigón

Como ya sabemos, hay diversos materiales que se han convertido en componentes insignia cuando se trata de construir.

 
Uno de ellos es el hormigón o cemento armado, que representa una mezcla proporcionada de agua, cemento, arena o grava y aditivos como fibras o pigmentos. El resultado es un material duradero, denso y resistente que puede usarse de varias formas.

Como expertos en el ramo, entendemos que no siempre se puede contar con maquinaria para construcción como una hormigonera profesional o industrial para llevar a cabo el trabajo de mezclado. No obstante, es importante tener en cuenta este proceso cuando se trata de obras de gran envergadura, como edificios, casas, pavimentos y más.


Densidad y aplicaciones


Además de sus componentes principales, la densidad de este material va ha estar determinada en función de la cantidad de rocas que añadas a la mezcla. Esta propiedad es de vital importancia porque le aporta esa resistencia necesaria que se requiere dependiendo del tipo de obra y las cargas que debe soportar la estructura. Por esta razón encontramos:


Liviano. Por lo general, pesa entre 800 y 1800 Kg/cm3, requiere la incorporación de aire y aditivos específicos. Se utiliza para rellenar o nivelar azoteas, construir contrapisos, tabiques no estructurales y para cañerías.


Normal. Su peso está por encima de los 2000 Kg/cm3 y forma parte de las estructuras armadas que sustentan las obras, como cimientos, pilares, paredes, bóvedas, pavimentos y también se usa para elementos decorativos.


Pesado. Ya que se le agrega aditivos más densos, su composición supera los 3000 kg/cm3, que lo hace especial para blindar estructuras, bloquear la radiación, contrapesos para puentes y algunos tipos de fundaciones.


Tipos


Relacionado con la densidad, las proporciones y para qué son utilizados, existen distintas clases de hormigón o concreto que tienen usos específicos, como por ejemplo:


Ordinario: Es el resultado de la mezcla entre cemento Portland, agua y elementos áridos de varios tamaños que sean superiores o inferiores a 5 mm, más grava y arena.


En masa: Esta clase no requiere de estructuras internas de acero y sólo aguanta esfuerzos relacionados con la compresión.


Armado: Es el más habitual por contener estructuras de acero en su interior que han sido debidamente dispuestas. Es ideal para resistir cargas de tracción y compresión. (Más detalles aquí)


Pretensado: Esta mezcla lleva en su interior una armadura de acero que está diseñada para ser tensionada en función de la tracción después de verterlo. La pretensada también puede ocurrir antes de colocar la mezcla fresca.


Postensado: Parecido al anterior, la armadura de acero se tensa después de que el cemento haya fraguado y endurecido.


Autocompactante: No precisa de compactación debido a una dosificación precisa de aditivos superplastificantes que facilitan que se compacte por su propio peso. (Más detalles aquí.)


Ciclópeo: Este tipo contiene en su interior piedras que superan los 30 cm.


Sin finos: Como lo indica su nombre, esta mezcla no contiene arena pero sí árido grueso.


Celular o aireado: Para obtenerlo, hay que incorporar aire u otros gases a la mezcla, lo que produce un concreto de baja densidad.


De alta densidad: Contrario al anterior, éste se fabrica con áridos de densidad superior como barita, hematita o magnetita.


El hormigón sin duda, es un material versátil, que con la maquinaria para construcción adecuada para su preparación, mezclado y aplicación, ofrece diferentes usos y acabados, entre ellos los más solicitados son: los pulidos, que es un tratamiento superficial; frastasados, que se logran alisando la superficie con helicópteros; o impresos, para los que se utilizan moldes que crean un estampado que sirve en interiores o exteriores.

 

Comentarios
0
¿Quieres dejar un comentario?
COMENTAR
Nombre *
E-mail *
Duda/comentario *
* Campos obligatorios
Enviar amigo
Dejar comentario
Nombre *
E-mail *
Nombre amigo *
E-mail amigo*
Comentario *
Red social
UMACON S.A.
Polígono Malpica - Santa Isabel
Calle F 25B 26 27 - 50016 Zaragoza
CIF A50016930
T (+34) 976 57 12 12
F (+34) 976 57 11 97
inf@umacon.com
Desarrollado por UMACON + emedia
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.