25.11.2019

5 tendencias tecnológicas de la construcción a seguir en 2020

0
5 tendencias tecnológicas en el mundo de la Construcción

La tecnología impacta todas las áreas, y la construcción no es la excepción. Para el desarrollo de las sociedades las innovaciones tanto en materiales avanzados, robótica y más afecta de forma positiva cada vez más este sector.

Entre los diversos adelantos que están teniendo un profundo impacto en la industria de la construcción, hay 5 tendencias este año que merecen especial atención:

 

Robots y exoesqueletos

Trascendidas las barreras de la ciencia ficción, la presencia de autómatas como herramientas de construcción es una realidad. Aunque cuestionados, los “rovers” y brazos mecánicos de última generación mejoran la eficiencia, ayudando en tareas altamente repetitivas y transformando la forma de hacer las cosas.

De igual forma, los exoesqueletos han ganado protagonismo en la industria. Sacados de programas de rehabilitación y uso militar, esta nueva maquinaria protege a los obreros de sufrir lesiones y reducen las vibraciones. Probados con éxito en 2019, estos trajes mecánicos aumentan la productividad y son cada vez más adoptados.

 

Vehículos autónomos

Siguiendo los pasos de la robotización, el uso de vehículos no tripulados está enfocado en procurar ambientes de trabajo más seguros y suplir la falta de mano de obra. Por eso, están siendo implementados para tareas repetitivas enfocados en elevar la productividad.

Por otra parte, las empresas están combinando esta tecnología con maquinaria eléctrica o semi-autónoma para las zonas de construcción. Esto permite una operatividad sin demasiadas interrupciones y controla los niveles de contaminación sónica.

 

Materiales avanzados

El impacto medioambiental de los métodos de construcción y el uso del plástico han impulsado nuevas perspectivas en cuanto al manejo de materiales. Así, encontramos innovaciones como la inyección de C02 en concreto para incrementar su fuerza compresiva, el concreto autocurable que contiene bacterias y los edificios “come smog” cubiertos con dióxido de titanio fotocatalítico.

En relación al plástico, desarrollos recientes están promoviendo el uso de dicho material para aportar materia prima a la impresión 3D de estructuras y componentes para edificar. Además, crece el auge del pavimento cinético que genera electricidad de los peatones y la basura plástica también está siendo implementada para la creación de diferentes carreteras. 

 

UAVs (Vehículos aéreos no tripulados)

Los famosos drones son una realidad cuya versatilidad también tiene cabida en la industria de la construcción. Su aplicación efectiva va de la mano con la seguridad, medidas legislativas apropiadas, privacidad, aprobaciones y personal calificado.

Dentro de sus usos principales, podemos destacar el reconocimiento de áreas extensas en poco tiempo y la inspección de sitios de obra para monitorear los posibles riesgos para el personal. Estas ventajas optimizan la seguridad y contribuyen a la productividad.

 

Realidad virtual y aumentada

La facilidad que ofrece la RV para revisar las especificaciones de proyectos antes de iniciar forma parte de las razones para incluirla en labores de construcción. Como una tecnología ya madura, ofrece una perspectiva única de planos logísticos complejos y recorridos específicos para cuidar tanto las medidas de seguridad como el entrenamiento en riesgos de salud.

En cuanto a la Realidad Aumentada (AR), cada día hay más avances que se adaptan a las condiciones de construcción. Esta tecnología tiene la capacidad de proporcionar una visión digital de lo que percibimos, lo cual se traduce en muchos datos valiosos para el personal a cargo. Esta información incluye aspectos de diseño y estadísticas sobre riesgos, salud y el desempeño productivo.

 

En Umacon nos gusta considerar que estamos a la vanguardia en cuanto a herramientas y maquinaria para el sector construcción. Por ello, vigilamos las últimas tendencias tecnológicas y nos dedicamos a desarrollar productos diferentes que cumplan con las expectativas de nuestros clientes.

 

También te puede interesar:

- Materiales innovadores en la construcción. ¿Qué beneficios nos aportan?

- Las 14 tecnologías que revolucionarán el mundo de la construcción

- 6 innovaciones tecnológicas para la construcción. ¿Las conocías?

Comentarios
0
¿Quieres dejar un comentario?
COMENTAR
Nombre *
E-mail *
Duda/comentario *
* Campos obligatorios
Enviar amigo
Dejar comentario
Nombre *
E-mail *
Nombre amigo *
E-mail amigo*
Comentario *
Suscríbete a UMACON
Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de UMACON
Nombre *
E-mail *
* Campos obligatorios
Red social
UMACON S.A.
Polígono Malpica - Santa Isabel
Calle F 25B 26 27 - 50016 Zaragoza
CIF A50016930
T (+34) 976 57 12 12
F (+34) 976 57 11 97
inf@umacon.com
Desarrollado por UMACON + emedia
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.