21.11.2017

Tipos de Hormigón y Cemento utilizados en la Construcción

0
Edificio de hormigón

El hormigón es un material de bajo precio respecto al acero, de resistencia similar o mayor a la del ladrillo, que permite construir elementos de casi cualquier forma. También es buen aislante acústico y resistente al fuego.

Su consistencia o fluidez dependerá del contenido de agua de la mezcla, mientras que su plasticidad dependerá del contenido de áridos finos de diámetro inferior a 0,1 mm., haciendo más fácil la colocación en obra.

 
Los tipos de hormigón más utilizados en el sector de la construcción son:
 
  • - Hormigón en Masa. Este se vierte directamente en moldes previamente preparados y dan macizos sometidos a esfuerzos de compresión.
  •  
  • - Hormigón Ciclópeo. Es un tipo de material de construcción usado en cimentaciones, en lechos marinos o de río. Este sistema ha quedado prácticamente en desuso.
  •  
  • - Hormigón Ligero. Material de poca densidad, formado por áridos de pequeña densidad. Se utiliza principalmente para la obtención de elementos que no precisen grandes resistencias, como tabiques, forjados de pisos, fachadas de revestimiento, y, sobre todo, como aislante del calor y del sonido.
  •  
  • - Hormigón Armado. Contiene en su interior una armadura metálica y trabaja también a la flexión.  Las barras de Acero se introducen en la pieza de Hormigón, en el borde que resiste las tracciones, y debido a la adherencia entre ambos materiales, las primeras resisten las tracciones y el segundo las compresiones. 
  •  
  • - Hormigón Pretensado. Contiene acero sometido a fuerte tracción previa y permanente. La idea básica del pretensado es someter a compresión al Hormigón antes de cargarlo, en todas aquellas áreas en que las cargas produzcan tracciones.
 
Otro de los componentes principales a la hora de construir es el cemento, que es un compuesto del hormigón formado por un polvo muy fino formado por caliza (carbonato cálcico) y otros minerales que absorben agua y actúan de aglomerante de los demás agregados del hormigón. A continuación te explicamos cuál es la diferencia entre cemento, concreto, hormigón y hormigón armado.
 
En cuanto a los tipos de cemento que podemos encontrar, destacan sobre todo el cemento tipo portland, producido al pulverizar Clinker y una o más formas de sulfato cálcico. También se utiliza el cemento hidráulico, que consiste en una mezcla homogénea de  clinker, yeso y puzolana (y otros componentes minoritarios).
 
Otro de los cementos más usado en el sector de la construcción es cemento hidráulico modificado con escoria, que está formado por una mezcla homogénea de clinker, yeso y escoria granulada de alto horno (y otros componentes minoritarios).
 
El cemento usado en albañilería está formado por una mezcla de cemento hidráulico, o tipo Portland y un material que le otorga plasticidad (como caliza, cal hidráulica o hidratada) junto a otros materiales introducidos para aumentar una o más propiedades, tales como el tiempo de fraguado, las horas de trabajo sobre el material, retención de agua y durabilidad.
 

Otra mezcla que también debemos considerar es el cemento blanco. Este cuenta con las mismas propiedades que el Portland, dado que posee una composición y resistencia similar.

La manera en que se obtiene ese color característico es mediante la disminución del óxido de hierro. Está hecho a partir de cal y arcilla china, y se utiliza como componente decorativo en piscinas, baldosas, trabajo ornamental, edificios y más. 

Un producto interesante lo encontramos en el cemento hidrofóbico, el cual está fabricado a base de Portland y al que se le agregan una serie de compuestos químicos que repelen el agua. Utilizado para estructuras que están en contacto con masas hídricas, esta mezcla no resulta afectada cuando la transportan bajo condiciones lluviosas y es común en tanques de agua, embalses, desagües, estructuras de retención, entre otros.

Por otra parte, el cemento aluminoso representa una mixtura de bauxita y caliza, cuyo resultado se somete a un proceso de pulverización. Muy parecido a los productos tradicionales en cuanto a la lentitud de fraguado, posee gran estabilidad y tiene una elevada fuerza compresiva a corto plazo. Debido a que desprende calor, es utilizado en hormigonados a baja temperatura y son capaces de aguantar ambientes hostiles y ataques de ácido.

Otra mezcla interesante es el cemento Pozzolana Portland, cuya composición resulta de la pulverización de ambos compuestos más la adición de sulfato de calcio o yeso. Otra forma de conseguir este producto es mediante la mixtura homogénea de Pozzolana fina y Portland.

Tiene una mayor resistencia a los ataques químicos y genera menor emisión de calor de hidratación. Está especialmente recomendado para estructuras marinas, hormigón en masa y trabajos hidráulicos.

Parecido a la versión explosiva, el cemento expansivo ofrece beneficios adicionales porque resulta más ecológico, no requiere permisología y no genera vibraciones. Por sus propiedades, está indicado para labores de demolición en estratos rocosos, canteras, obras públicas, estructuras de hormigón, entornos submarinos y más. Además, posee una fuerza expansiva entre 7 mil y 9 mil T/m² y sirve tanto para diámetros grandes como pequeños.

Existe una gran variedad de cementos que pueden ser utilizados en función de lo que exija la obra. Por eso debemos estar al tanto de sus innovaciones y cómo pueden ayudarnos.

Para la elaboración de cada tipo de cemento se pueden utilizar diferentes modelos de hormigoneras en función de varios factores: tipo de obra, ubicación, cantidades a realizar, etc.
 
 
Artículos relacionados:

Comentarios
0
¿Quieres dejar un comentario?
COMENTAR
Nombre *
E-mail *
Duda/comentario *
* Campos obligatorios
Enviar amigo
Dejar comentario
Nombre *
E-mail *
Nombre amigo *
E-mail amigo*
Comentario *
Red social
UMACON S.A.
Polígono Malpica - Santa Isabel
Calle F 25B 26 27 - 50016 Zaragoza
CIF A50016930
T (+34) 976 57 12 12
F (+34) 976 57 11 97
inf@umacon.com
Desarrollado por UMACON + emedia
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.