15.06.2015

Un edificio de hormigón biológico que favorece el crecimiento de vegetación

0

No hay límites para la innovación, tampoco en el sector de la construcción, que avanza por esta senda consciente de que el futuro está en esa dirección.

Y un ejemplo de este fenómeno, de la aplicación de la ciencia al mundo del ladrillo, es el edificio de hormigón biológico diseñado por investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña. Este proyecto ha sido premiado por innovador en el Beyond Building Barcelona-Construmat (BBB-CONSTRUMAT), que se ha celebrado en la capital condal del 19 al 23 de mayo.
 
Al igual que ha ocurrido en años anteriores, la edición de este BBB-CONSTRUMAT se ha convertido una vez más en un foro de innovación, en el que se han expuesto proyectos tan novedosos como éste: un hormigón para favorecer el crecimiento biológico en su superficie. Un auténtico jardín vertical. 
 
¿Cómo lo han hecho? Los investigadores han precisado rebajar el ph del hormigón, empleando cementos de fosfato de magnesio, para conseguir un hormigón biorreceptivo donde puedan vivir especies de musgos y algas, según se indica en la mención del premio en la web de esta feria. 
 
En este trabajo, se ha mejorado, además, la rugosidad superficial para retener el agua y para facilitar el anclaje de organismos a la superficie. Esta técnica se combina con una porosidad elevada para mantener la humedad, sin que esta sea muy elevada.
Además, el equipo de diseño ha previsto la formación de cuatro capas, cada una con una funcionalidad estructural, de impermeabilización y anclaje, capa con bioreceptividad y capa de impermeabilización inversa.
 
Y, aunque se trate de un material específico, no por ello los edificios tienen que perder su singularidad. Precisamente, la última capa, llamada de impermeabilización inversa, permite la posibilidad de desarrollar diseños arquitectónicos diferentes. 
Y ante esta idea innovadora, el jurado del certament de BBB-CONSTRUMAT ha valorado que este hormigón biológico sea apto tanto para obra nueva como para rehabilitación de viviendas. 
 
Tabiques desmontables 
 
Otro de los proyectos innovadores que han sido premiados en esta feria sectorial ha sido un sistema de construcción de tabiques desmontables y reutilizables para ser instalados, sin tornillos ni herramientas.
 
Ha sido desarrollado por talleres Wallinvent, con una estructura compuesta por unos puntales de aluminio que, mediante un simple giro de la rosca central, quedan atrancados entre el suelo y el techo. Sobre ellos se sitúa unas anillas de policarbonato para terminar de acomodar el revestimiento a base de placas de maderas. 
 
Y este tabique actúa a efectos prácticos al igual que uno estándar, ya que soporta el pecho de estantes, estanterías, espejos, marcos de foto o cualquier otro objeto de decoración. Además, no tiene problema tampoco para incorporar cableado, enchufes o interruptores. 
 
Y entre las cualidades valoradas por el veredicto está el hecho de que cualquier persona, sin conocimiento técnico ni herramientas adecuadas, puede colocar una de estas paredes divisorias en una habitación de su vivienda. Con este sistema, la redistribución de espacios en el interior de un inmueble se puede hacer de forma inmediata y cómoda, sin grandes desembolsos económicos. 
 

Comentarios
0
¿Quieres dejar un comentario?
COMENTAR
Nombre *
E-mail *
Duda/comentario *
* Campos obligatorios
Enviar amigo
Dejar comentario
Nombre *
E-mail *
Nombre amigo *
E-mail amigo*
Comentario *
Red social
UMACON S.A.
Polígono Malpica - Santa Isabel
Calle F 25B 26 27 - 50016 Zaragoza
CIF A50016930
T (+34) 976 57 12 12
F (+34) 976 57 11 97
inf@umacon.com
Desarrollado por UMACON + emedia
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.